La huida en un accidente de transito

El golpe y fuga o mejor conocido como hit and run, es muy conocido tipo de accidente de tránsito, se define como el estar involucrado en un accidente automovilístico, (ya sea con un peatón, vehículo, objeto e incluso en ciertos estados con animales) y huir de la escena sin detenerse a verificar el estado de salud de la otra persona. Cabe destacar múltiples situaciones como lo son:

  • Si el perpetrador se aleja de la escena a buscar asistencia y vuelve al poco tiempo, no es considerada una fuga
  • Estos accidentes no solo se limitan a autopistas.

Sin dudas estos accidentes no solo son uno de los más comunes sino también desafortunados y de mayor cuidado.

Pero, ¿a qué se debe este comportamiento en particular? No sería difícil deducir que el principal motor para esto sería el miedo, el temor a las posibles represalias impulsa al escape para tratar de no sufrir las consecuencias en esa situación.

Uno de los ejemplos más famosos en este tipo de casos se dio en 1999. Sanjeev Nanda hijo de un traficante de armas de la india, atropello y mato a seis personas. Difícil de creer pero las partes involucradas en dicho accidente fueron absueltas luego del juicio inicialmente y no fue sino hasta el 2008 que sería declarada una sentencia.

¿A qué tipo de acusaciones puede enfrentarse la persona que abandona la escena?

  • Criminales
  • Administrativas
  • Civiles

 

  • Criminales: En el estado de Washington por daños a propiedad menores a 1.000 USD$, es considerado un delito menor de clase 1 y se impone una fianza de valor máximo 2.500 USD$, esto también podría llevar a un encarcelamiento de hasta 12 meses.

 

Por lesiones causadas al otro conductor, muerte o daños a propiedad superiores a 1.000 USD$. En este caso la acción es considerada un delito de clase 5 y puede conllevar a una multa de hasta 2.500 USD$ así como encarcelamiento que puede variar desde uno a diez años.

 

  • Administrativas: además de las expuestas anteriormente, la mayoría de estados presenta de la misma manera sanciones en lo relacionado a la licencia del conductor, estas pueden variar desde una suspensión, a revocar totalmente por plazos de hasta tres años la licencia, como se dijo estas sanciones son adicionales a las multas expuestas en el caso anterior y dependerán en mayor medida, de la severidad del accidente y del estado en el cual haya ocurrido.

 

  • Civiles: estas son de las de mayor cuidado, debido a que es posible que durante el accidente se haya lesionado la otra persona, la cual podría demandar por daños en los cuales se argumentan, compensación de facturas médicas, propiedad dañada y perdidas de salario. A diferencia de los otros casos, las demandas civiles no se limitan a las situaciones en donde el conductor se da a la fuga, estas usualmente aplican para cualquier tipo de accidente, solo que, si quien causa el choque en adición se aleja de la escena es muy seguro que las penas decretadas por la corte serán aumentadas, por incluso valores de hasta tres veces la sanción original.