Accidentes con residuos químicos

Definición de términos

Agente químico: es todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido -incluido el vertido como residuo- en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Agente químico peligroso: agente químico que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo

Teniendo listos estos conceptos, podemos abordar nuestro tema principal. No hay dudas que cualquier tipo de accidente laboral que involucre daños a una o más personas es un hecho desafortunado, no obstante uno de estos tipos que más cabe resaltar, son los daños producto de algún contacto con residuos químicos.

Debido a la peligrosidad de estas sustancias para la salud y en muchos casos la inexperiencia en el manejo de las mismas por parte de los trabajadores hacen que estos casos lleguen a ser bastante comunes.

Deberes generales de los trabajadores

Los trabajadores deben tomar todas las medidas razonables para eliminar o reducir al mínimo los riesgos que entraña la utilización de productos químicos en el trabajo, para ellos mismos y para los demás. Los trabajadores deben velar, en cuanto sea posible y con arreglo a la capacitación que posean y a las instrucciones recibidas del empresario, por su propia seguridad y salud, y por la seguridad y salud de las demás personas a quienes puedan afectar sus actos u omisiones en el trabajo. Los trabajadores deberían utilizar correctamente todos los medios de que disponen para su protección o la de los demás.

Los trabajadores tienen derecho a conocer que tipo de producto están manipulando, así como las propiedades únicas del mismo, de igual manera estos deben ser informados con los riesgos que este conlleva así como las medidas preventivas a tomar con estos. Por otro lado para trabajadoras embarazadas, ellas tienen total derecho a decidir no ser expuestas a este tipo de sustancias tanto para su salud como la del feto.

Algunas recomendaciones para evitar estos accidentes son:

  • Clasificar todos los productos a manera de tener total conocimiento sobre ellos.
  • Contar con profesionales de la industria con experiencia en el manejo de estas sustancias que pueda proveer instrucciones tanto orales como escritas acerca de la interacción con el objeto.
  • Evitar entrar en contacto directo con estos objetos, siempre usar protección (guantes, mascarilla, etc.)
  • Evitar comer y especialmente fumar durante su manipulación
  • Poseer las herramientas necesarias tanto para su manejo como para almacenamiento y refrigeración.
  • En caso de accidentes contar con protocolos de seguridad que permitan proveer asistencia médica al afectado de la manera más rápida posible.