Accidentes

Accidentes de motocicletas

 

Los accidentes de motocicletas, es un tipo de accidente de tránsito que destaca debido a la peligrosidad del mismo gracias a la menor protección con la que cuentan los conductores de estos vehículos con respecto a sus homólogos en el campo.

 

Principales causas de accidentes de motos

 

Los accidentes de moto que se producen suelen ser de dos tipos sin colisión que es cuando un motorista ha podido esquivar la colisión con otro vehículo u obstáculo, pero se ha caído al suelo debido a la maniobra que ha tenido que realizar para evitar el choque con el otro vehículo u obstáculo. En estas circunstancias los motoristas pueden sufrir daños y lesiones personales, además de desperfectos en la moto.

Los accidentes de moto con colisión se producen cuando el motorista colisiona con el vehículo o viceversa. Estas situaciones son las que se producen desgraciadamente en la mayoría de los casos y las consecuencias producidas son atención médica y en muchas ocasiones ingreso hospitalario.

 

Causas en los accidentes de motos

  • Muchos de los accidentes de moto o motocicleta se producen por un exceso de velocidad, tanto en ciudad como en carretera. Lo más importante es respetar los límites de velocidad y circular a una velocidad adecuada en cada vía. Las causas más comunes son:

 

  • Pérdida de control de la motocicleta en las curvasbien por las características de la curva, el estado del asfalto o bien por no entrar en la curva a la velocidad adecuada.

 

  • Las colisiones laterales en cambios de carrilque se producen en la mayoría de las ocasiones porque los conductores de otros vehículos no tienen buena visibilidad y no ven que llevan al lado al motorista e impactan con él. Esto se produce principalmente en las ciudades en los giros hacia ambas direcciones izquierda y derecha.

 

  • Choques en los crucesen carretera es uno de los accidentes que más ocurren. En los días de lluvia las ciudades y carreteras pueden resultar trampas peligrosas para la integridad física de los motoristas. Las líneas pintadas en el pavimento, las manchas de aceite, tapas metálicas, rejillas de ventilación, etc. se vuelven muy resbaladizas y hay que tener mucho cuidado en no pisarlas para evitar posibles accidentes.

 

  • Atropellos, son numerosos los casos en los que el motorista después de sufrir una caída en la motocicleta, es atropellado por otro vehículo que circula por la vía.
  • Situaciones en las que el conductor o algún ocupante abren la puerta de un vehículo estacionado sin tener en cuenta si podía venir un vehículo o una moto por el lado en el que abrieron la puerta.

 

  • Choque traserotanto por parte de la motocicleta como de un vehículo que la precede. Es uno de los accidentes más fáciles de evitar, tanto el vehículo como la motocicleta deben señalizar la maniobra que van a realizar, mantener la distancia de seguridad con respecto al otro vehículo y respetar los límites de velocidad.