Derechos del Inmigrante

 

Si usted es un inmigrante sin documentación en los estados unidos es probable que en más de una ocasión se haya encontrado frente a incógnitas en lo referente a sus derechos, a continuación se tratara de darle respuesta a la mayoría de ellas así como dejar en claro a lo que se puede aspirar.

Tenga en cuenta que bajo su condición de ser humano usted está protegido bajo la constitución de los estados unidos, ya que esta garantiza la protección de las personas que vivan en el país sin importar su estado de documentación. Recuerde que en caso de ser arrestado usted tiene derecho a guardar silencio y a solicitar un abogado, en caso de que las autoridades se presenten en su vivienda, usted tiene derecho a solicitar que le sea mostrada una orden de allanamiento decretada por un juez. Aunado a los temas ya mencionados ninguna autoridad puede forzarlo a responder preguntas y podrá mantenerse en silencio ya que esto no constituye ningún delito, por lo tanto lo más recomendable es solicitar de manera inmediata un abogado ya que este se encargara de que sean respetados sus derechos.

Recuerde en todo momento exigir de manera clara sus derechos, no firme ningún tipo de documento sin antes leerlo y dar su visto bueno, sea extremadamente cuidadoso ya que podría estar renunciando a sus derechos y ser deportado de manera inmediata.

Tenga presente el apoyo de organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, fundada en 1920 esta se encarga de defender y preservar todas las libertades individuales de las personas bajo la constitución de los estados unidos.

¿Qué hago si la policía me detiene en mi automóvil?
Mantenga las manos donde el oficial de policía pueda verlas. No está obligado a permitir que lo registren. Pero si la policía considera que existe causa probable, puede registrar su automóvil sin su consentimiento.

¿Qué hago si la policía me detiene en la calle?
Pregunte si puede irse. Si le dicen que sí, váyase. Si la policía le dice que no está arrestado pero que no puede irse, usted está siendo detenido. La policía puede registrar su vestimenta por afuera si cree que hay algún motivo para sospechar que usted está armado y es peligroso. Si desean seguir registrándolo más allá del exterior de la vestimenta, diga claramente: “No permito que me registren”. De todos modos, es posible que continúen registrándolo. No es necesario que responda a ninguna pregunta si lo detienen o arrestan con una excepción importante. El oficial de policía puede preguntarle su nombre después que lo hayan detenido y, en algunos estados, lo pueden arrestar si se niega a responder. (Cancino, 2016)

¿Los agentes pueden registrar mi vivienda u oficina?

La policía u otros agentes encargados del cumplimiento de la ley no pueden registrar su vivienda a menos que usted lo permita, o a menos que tengan una orden de allanamiento. Una orden de allanamiento es una orden judicial que permite que la policía realice una búsqueda específica. Interferir con el allanamiento probablemente no interrumpirá la realización del mismo y podrían arrestarlo. Sin embargo, debe expresar claramente que usted no prestó su consentimiento y que el allanamiento se realiza en contra de su voluntad. Legalmente, su compañero de habitación o huésped puede dar su consentimiento para que se lleve a cabo un allanamiento si la policía considera que dicha persona cuenta con la autoridad para hacerlo. La policía y los agentes encargados del cumplimiento de la ley necesitan una orden para registrar una oficina, pero su empleador puede acceder a que se realice el allanamiento de su puesto de trabajo sin su permiso. (Cancino, 2016)